El Instituto

 NUESTROS ORIGENES

A comienzos del siglo XX, Posadas contaba con una población de 10.000 habitantes; tenia 8 escuelas primarias nacionales y 3 particulares.
Doña Clotilde González de Fernández impulso el movimiento popular que llevo a la creación de la Escuela Normal de Posadas, ademas fue la gestora para la creacion del  Colegio Nacional y la ENET

Por ese entonces, para la educacion basica de los niños misioneros se contaba con maestros provenientes de las provincias de Entre Rios y Corrientes. sin embargo , la mayoria solo podia cursar hasta 6to grado . Los unicos que podian acceder a los siguientes niveles de escolaridad eran los niños pertenecientes a la clase pudiente.

De manera que, esta mujer, incansable luchadora por la educacion,en 1907 , inicia las gestiones que llevaron a la creación de la Escuela Normal

Todos los recurse os al alcance de las manos fueron empleados en pos de una escuela de nivel medio , asi se enviaron telegramas al presidente de la Nación, a personas destacadas, a los periódicos (La Nación y La Prensa) tratando de conseguir apoyo para concretar tan anhelado deseo y necesidad social.

Obviamente los fundamentos de las negativas de las autoridades nacionales estuvieron basadas en  cuestiones presupuestarias.

Aun frente a la dificil situacion politica nacional con Jose Figueroa Alcorta de presidente , el entusiamo, la tenacidad de la Sra Clotilde y los miembros de la comision pro fundacion  no decayeron

El 3 de agosto de 1908 la comisión elevo un nuevo telegrama al presidente de la Republica y al ministro de Instrucción Publica Dr. Rómulo Naon, reiterando el pedido del año anterior, pero  esta vez las respuestan eran alentadoras.

El ministro Naon, determino enviar un inspector para que efectuara un  relevamiento en tereno a fin de determinar la necesidad real para instalar la escuela que la sociedad misionera demandaba.

Los resultados de dicho relevamiento conducirian el 27 de febrero de 1909 a la firma  del decreto de creacion de la Escuela Normal para maestros Rurales de Posadas.  capital del territorio nacional de Misiones

 Poco tiempo después, al comenzar el curso de 1911,  se inicio el primer año de la escuela normal común, egresando los últimos maestros rurales en 1913 y los primeros maestros normales en 1914.